miércoles, 27 de junio de 2007

Metro o tren?

Me intriga mucho si vamos a saber movernos por Tokio...


Parece muy complicado moverse por Tokio por la extensión de líneas de metro y tren y además ¡todo parece estar en japonés!.
Hay varias razones por las que no debes dudar en utilizar el metro y el tren en Tokio: llega a todas partes de la extensa metrópolis y es una red de comunicaciones segura, fiable, rápida y cómoda.Bueno, “cómoda”, siempre que no te toque la hora punta…porque entonces sabrás lo que es estar en una lata de sardinas.
Pero incluso entonces, merece la pena verlo y experimentarlo un poco ¿no?. E insistimos: es muy seguro. Cualquier cosa olvidada en el tren, será recogida en objetos perdidos. Incluso una cartera con dinero. Aunque no te recomendamos que hagas la prueba, por si acaso quien recoge tu cartera extraviada no es japonés… Cualquier lugar de Tokio está cerca de una estación de tren o metro.

Tren > “Densha” Para moverte por los principales lugares de interés de Tokio, tienes la línea Yamanote. La línea es gestionada por JR East (Japan Railway, empresa antaño estatal y hoy privatizada).Es una línea circular que rodea el centro de Tokio (al estilo de la circle line de Londres).

Las principales estaciones que conectan con el extrarradio y los principales centros de interés (Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro, Ueno, Shinagawa, Tokyo…) se encuentran en esta línea o son accesibles desde alguna de las principales estaciones. La línea mide 34,5km, se tarda 60-65 min en dar una vuelta completa, los trenes miden 200m y la frecuencia es de 2-4 min en cada sentido.Algunas de las estaciones son verdaderos nudos ferroviarios y de metro con multiples conexiones a otras líneas.Por la estación de Shinjuku , la de más tráfico de Japón, pasan cada día 2 millones de personas y en sus alrededores hay zonas comerciales y de ocio que no debes dejar de visitar. Desde aquí puedes coger la línea Odakyu hacia las playas de Enoshima o los templos de Kamakura. También es el punto de partida hacia el parque nacional de Hakone-Monte Fuji.

Desde la estación de Tokio salen los trenes bala (Shinkansen) hacia el norte (Línea Joetsu) y hacia el sur-oeste Nagoya, Kyoto, Osaka, Kobe, Hiroshima (línea Tokaido). Además es muy útil y rápida la línea Chuo (línea central literalmente) que enlaza las estaciones de Tokio y Shinjuku directamente.Metro > “Chikatetsu” Las líneas de metro se distinguen claramente por códigos de colores. Aquí tienes el mapa del metro de Tokio:



El metro de Tokio está gestionado por 2 compañías diferentes. Por un lado <> gestiona 9 líneas y por otro lado <> gestiona 4 líneas más. Si tu trayecto te lleva por líneas gestionadas por diferentes compañias, al comprar el billete habrás pagado todo el importe por lo que no tienes que preocuparte; simplemente pasarás por un control de tránsito, introduces y recoges el billete de nuevo; la máquina sólo se queda el billete en la última estación de tu trayecto. Lo mismo ocurrirá si tu trayecto combina metro y trenes. Al comprar el billete el precio incluye los tránsitos de líneas


Como comprar un billete de tren o metro??


Esto sí que parece complicado! Bueno, tranquil@, que los japoneses lo han pensado todo y una vez que aprendes cómo se hace, está chupado.El precio del billete depende del destino elegido. Cuanto más lejos vayas, más caro es. El billete mínimo cuesta 160 yenes. Siempre tienes la opción de dirigirte a la taquilla donde un empleado te venderá el billete http://www.yes-tokio.es/pictures/moversextokio/comprar1ticket.pdf


Lo primero es averiguar en los paneles situados sobre las máquinas automáticas donde te encuentras y cuanto cuesta el billete hasta el destino deseado. Aunque parezca que todos los paneles están en letras japonesas y que jamás conseguirás saber cual es el precio de tu destino salvo que realices un curso avanzado de japonés, siempre hay un panel con los nombres de las estaciones escrito en letras romanas.


Búscalo. ¡Bravo!, has descubierto que para ir a la estación de Shinjuku desde la estación de Shibuya en la línea Yamanote la tarifa es de 160 yenes. Ahora acércate a la máquina, pulsa el botón de 160 yenes en el ejemplo que nos ocupa y mete el dinerito.


Voilá. Si sois hasta 3 personas, puedes pulsar previamente el botón de 2 o 3 pasajeros para obtener otros tantos billetes simultáneamente y no tener que repetir la operación. Atención: al pasar por las puertas automáticas introduce el billete y recógelo de nuevo. A la salida, introduce el billete pero no esperes que la máquina lo devuelva; se queda el billete. (salvo que sea una puerta de tránsito de líneas).


Aquí os pongo un video explicativo del gran Artus con su mujer Bea (cursillo intensivo para lentos/as como yoXD) Yenes yenes yenes...fácil fácil

http://www.youtube.com/watch?v=bon4x711jlU

Fuente: yes-tokio.es

5 comentarios:

Artus dijo...

Ahhh mi video en blog famoso!!!
Y encima meto la gamba de decir que el tutorial es para cojer el metro XD
Que quede claro...
Esas máquinas son del tren TREEENN!!!
Para el metro, le enseñamos un mapa al de la taquilla y nos dio el billete (Kipu).
Espero que sea facil de comprender para todo el mundo.

Nuri dijo...

jeje vaya gambá no pasa nada, seguro que la gente se aclara y aparecen en el tibet jejeje XD
que bien que ya este claro lo del hotel.yujuuuur

Ingrid dijo...

Ei! hay truco. Si no tienes ni idea de cuánto te va acostar el billete, compra el más barato: 160 yenes y a la salida cuando introduzcas el billete te marcará la cantidad que falta. hay unas máquinas solo para pagar la diferencia. Como puedes ver en Japón está todo pensado para que la gente lo tenga todo fácil.

Nuri dijo...

que bien Ingrid que fácil!!parece más complicado de lo que es seguro...gracias ;)

Ingrid dijo...

nuri, si yo lo conseguí (soy super despistada y siempre me pierdo)todo quisqui lo puede hacer.
Saludos!!