martes, 26 de junio de 2007

Consejos Prácticos


He encontrado algunos consejos prácticos a la hora de viajar a Tokio:


· Llevar MAPA, absolutamente necesario. Tokyo es un laberinto.
· Si no lleváis mapa ( no lo recomiendo ), podéis encontrar mapa de la zona en la que estáis en:
· Koban ( pequeños cuarteles de policía repartidos por todos lados), cada estación acostumbra a tener una.
· Estaciones de metro o tren (en una de las salidas seguro que hay un mapa, mirar todas las salidas)
· Centros de información. Puedes hablar en inglés te atienden magníficamente.
· Parques. Muchos de los parques tienen pequeños mapas para poder situarte.
· Llevar zapatillas cómodas (esencial).
· Llevar botella de agua (si no quereis gastaros una fortuna en bebida de las máquinas).
· Tren barato, metro caro. Si tenéis que desplazaros usar el tren hasta donde podáis, si no hay más remedio prepararos a pagar de 200 a 500 yenes ( 260 a 650 pelas) de metro.
· La mayoría de japoneses no tienen ni las más remota idea de inglés. Usar las frases / palabras típicas japonesas:
· Kore wa ("quiero esto" o "esto")
· sore wa ("aquello" o "quiero aquello")
· kore wa soshite kore (soshite significa "y ademas", la frase significa "quiero esto y esto".)
· densha des ka? ("donde esta el tren?").
· sumimasen ("disculpe" para pedir paso, o si molestáis, o si vais a preguntar, etc) también existe gomenasai pero se usa para faltas graves o si haces daño.
· Domo o también Domo arigato
· hai es el sí i iie es el no. A veces cuando preguntas en inglés te responden con el gesto de BATSU ( te hacen una cruz con los brazos o las manos) significa que no o prohibido.
· Para fumar por la calle hay unas zonas especificas, aunque se puede fumar caminando, no está bien visto. En las estaciones hay sitios específicos para los fumadores al igual que en los restaurantes.
· Ropa cómoda si veniis en verano (hace un calor que té cagas, con más del 90% de humedad. Estás sudando solo salir a la calle) y abrigo en invierno, a veces nieva en tokyo (rara vez pero pasa).
· Para visitar no dividir las zonas, ir a una parada, bajar, mirar el mapa y recorrred toda la zona. Así no tendreis que volver y sabreis exactamente que havéis visto y que no.
· Los parques, sobretodo los que tienen estanques son de pago. Algunos como yoyogi, el del palacio real y alguno más son gratis pero acostumbran a tener alguna parte "privada" de pago ( de 150 a 500 yenes ) así que llevar algo de dinero.
· Los templos son gratis pero las maderas y los papeles de las peticiones si cuestan dinero.
· En los Mc Donalds no tienen ni papa de inglés...así que usar lo de quiero esto y esto.
· La mayoría de entradas a las atraciones, cine, espectaculos se pueden sacar de cajeros especiales. Los típicos son lo de las tiendas LAWSON ( necesitas saber el número de referencia del especaculo, consultalo en la página del espectaculo) o en las tiendas PIA STORE (podeis encontrar una en la 2ª planta del Shibuya 109. Esta en la parte de fuera, en la terracita que hay). Consultar siempre la página del espectaculo para saber si se venden en una o en otra. También existes las tiendas de tickets en shinjuku (pero pueden salir algo más caras, o baratas si tenéis suerte y son los últimos tiquets o días).
· Ni se os ocurra cojer un taxi o tendréis un disgusto...cuestan una barbaridad.
· NO HAY FUENTES PÚBLICAS, recordad lo del agua.
· NO HAY PAPELERAS PÚBLICAS, las únicas son las de las tiendas de 24h así que si os dan publicidad os la guardais para casa o esperais a encontrar los 24h con las papeleras afuera.
· Un paraguas no esta de más si véis algo nublado o parasol si véis que hace sol.
· Olvidaros de hacer fotos a partir de las 7:30 sin tener una buena cámara de fotos nocturnas. Las tiendas cierran a las 10 así que ya sabéis el orden: Primero visitas y fotos, luego hay tiempo para las tiendas.
· Evitar las horas puntas en el tren.
· Mirar y apuntar el recorrido que haréis. Es bonito improvisar, pero una vez hayáis visto todo. Si no lo llevais apuntado no sabréis como ir ni por donde. Cuidado con los atajos o acabaréis en la quinta china o perdidos.
· Si os perdéis buscad una estación de metro, una calle grande ( de 2 carriles o más) o la autopista ( que esta elevada ) . Una vez allí encontraréis algún cartel para orientaros.
· No esperéis a comprar las entradas de los espectaculos el último día o os quedaréis sin.
· Para los más freaks, no está bien visto hacer fotos a las mujeres. Podéis hacer alguna, pero si os ven que os centráis en ellas pueden llamaros la atención (normalmente se apartan). Los grupos callejeros si se puede. Cuidado con hacer foto a menores, si hecéis fotos evitad al máximo que salgan niños. Los menores estan muy protegidos y se puede malinterpretar.

· En los restaurantes hay una especie de maquetas de los platos (réplicas). Los platos son realmente así.
· Aprended o llevar escrito el alfabeto KATAKANA japonés. Leyendo en katakana se lee la pronunciación en inglés de la palabra. "SU PU" ( SUP ) es la pronunciación de SOPA en inglés ( las U entre consonantes y a final de palabra no se leen y las O finales tampoco). Os irá perfecto para los restaurantes con carta en inglés. Si no está en katakana pos mala suerte, toca lotería o foto.


Espero que os ayude algo, a mi si.





45 dias!!






9 comentarios:

r0n1n dijo...

muy buenos los consejos pero hay muchos impracticable, por ejemplo lo de llevar tu botella de agua es inútil... si no la acabas en 5 minutos (cosa probable con el calor húmedo que hace allí en verano), al poco tiempo el agua se convierte en una sopa caliente imbebible.

Lo que hay que llevar es mucha calderilla para las máquinas de bebidas, nosotros debimos gastar más de 100€ la primera semana... -_-'

un saludo ;)

Nuri dijo...

ostii 100€ en botellitas de agus que fuerte no? madre mia nosotros que vamos en pleno agosto nos vamos a derretir miedo me da!!
gracias por el coment.
;)

Artus dijo...

Tranqui Nuri.
nosotros nos atravesamos Kyoto a pie a pleno sol (de esos que pican mucho y buscas sombra) y solo compramos 1 latica de Piña colada y Fanta Uva.
Ademas nosotros estamos acostumbrados al clima que hace en Japon, porque es el mismo calor que hace aqui en valencia, y no se tu, pero yo al menos puedo pasar el dia entero casi sin beber agua aunque haga calor.
No te asustes.

r0n1n dijo...

como veraneante y dominguero de Valencia desde hace muchos años a mi me parecen dos tipos de calor completamente diferentes (gracias a Dios). Lo más parecido a la sensación térmica de Japón en agosto es quedarse parado bajo la salida de aire acondicionado a la entrada del corte ingles, con el chorro de vapor caliente y húmedo dándote en la cara todo el rato... -_-

igual fue que nosotros coincidimos con un tifón e hizo más calor, o igual somos los asturianos que somos más sensibles al calorcico, pero yo creo que a 40º con 90% de humedad no se acostumbran ni los japoneses :P

Nuri dijo...

osti ronin tan fuerte es lo de Japón, bueno no soy de sudar mucho y tampoco suelo ser muy calurosa lo que haremos será protegernos muy bien del sol con gorritos, agua y estar todo el tiempo posible en grandes almacenes. muchas gracias por los consejos caloríficos.
lo que tambien me da cosa es el onsen porque en pleno agosto bañarse en aguas calientes como que que calor no?

masashi dijo...

Hola!
Muy interesante! Sera útil para viajar en Tokio. La información de metro y tren es al revés, no? El billete de metro es más barato, creo. Hasta luego!

Ingrid dijo...

Nuri, no te preocupes por el agua. Entras en cualquier cafeteria y el agua es gratis. Te puedes tomar un café y el agua que quieras. En muchas tiendas verás que venden toallas tamaño bolso, me dijieron que era para el sudor en verano.

Nuri dijo...

Osea Ingrid que mas o menos en como aqui que entras en un bar y te ponen agua. mola. aunq seguro que echamos mano de las maquinas expendedoras seguro.por si acaso yo me aprendo esta frase
MIZU ONEGAI SHIMASU (agua por favor) XD

Núria dijo...

Te veo muy preparada!!! Así me gusta!!
Por el agua no te preocupes. Como dice Ingrid, en las cafeterias el agua es gratis, y por lo que me dice Hideo, el agua del grifo es buena. No problem!!
Besitos!!