martes, 3 de julio de 2007

Terremotos



Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y la normativa para la construcción es muy exigente.

Aún así yo estoy un poco cagadilla por si nos pilla un terremoto de esos famosos allí en Japón, yo por el momento haré caso de estos consejos:

Terremotos

  • A diario suceden pequeños temblores de tierra por todo el país. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces son imperceptibles. Si ocurriera cualquier temblor durante tu viaje, las normas principales son: (Guía editada por el Ayuntamiento de Tokio)

  • Protégete metiéndote debajo de una mesa. Mantén la calma, los terremotos no suelen durar más de 1 minuto.
  • Aléjate de ventanas cuyos cristales podrían herirte si llegan a romperse y no utilices los ascensores.

  • Apaga el gas y desenchufa cualquier aparato que pudiera provocar un incendio.

  • Si se produce el terremoto cuando estás, por ejemplo, en la habitación de un hotel, es mejor que permanezcas en ella.Abre la puerta de la habitación para así poder asegurarte la salida.

  • Normalmente, al producirse temblores, las puertas pueden encajarse y luego tardarías más en salir.Si estás en el exterior, protege tu cabeza de cualquier objeto que pudiera caer.

  • Si estás en unos grandes almacenes, por ejemplo, se activa la situación de emergencia. Algún empleado de la tienda dará instrucciones por un megáfono. Como no entenderás lo que dicen si no hablas japonés, limítate a imitar lo que hacen los demás.

  • Si te encuentras en un coche, debes estacionar a la izquierda y apagar el motor. Una vez haya pasado el terremoto no podrás volver a utilizar el coche hasta que lo indique la policía: en casos de terremoto, la mayoría de las calles se convierten en zonas restringidas al tráfico para facilitar la labor de los bomberos y cuerpos sanitarios.

  • Si estás en el campo, aléjate de lugares donde pudieran producirse desprendimientos de terreno, caída de rocas, etc.

  • Inmediatamente después de un terremoto, se producen unos minutos de caos, por lo que está prohibido utilizar el coche.Durante un terremoto, el pánico produce que circulen falsos rumores con rapidez. No hagas caso de ellos, la televisión y la radio darán información puntualmente en inglés y japonés.




Según un dicho japonés "Los terremotos no matan, los edificios sí". Los edificios japoneses están construidos a prueba de terremotos, así que procura no ponerte demasiado nervioso, es difícil que te ocurra algo.


El Museo Kanto, situado muy cerca del museo del sumo, ofrece una amplia exposición sobre la devastación que causó el terremoto de 1923. Es un museo de entrada gratuita. Abierto de 9:00 a 16:30.Aqui un video del telediario de como están preparados los edificios para los terremotos:




2 comentarios:

Núria dijo...

Yo sólo espero que en mi primer terremoto esté con Hideo y no sola, si no creo que moriré del susto. Jajaja. Hideo me había explicado algunas medidas de precaución, pero tu las has expuesto super bien.
Besitos, guapa!!

Nuri dijo...

Seguro que estras con el (aunque con lo que curra el pobre...) XD no te preocupes.
Besetes